18.1.11

Empatía.

empatía

f. Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.


La empatía mata. La empatía me mata.

Y todo lo que puedo hacer es sentirme culpable de no saber hacer nada, de no poder hacer nada. Los nudos en el pecho forman silencios ahogados en lágrimas que no salen. Los nudos en el estómago ya no saben deshacerse y juegan a dar vueltas. Los nudos de la mente resuelven su impotencia llorando una y otra vez. Por fuera, y por dentro: siempre estoy llorando y nunca me enteré.

Ni darles mi mano, ni mi espalda. Siempre de lado, estando sin estar, cayéndome de mi silla por andar haciendo malabarismos y peripecias. Al pie del cañón, pero sin llevar lo que necesitan.

Y mientras el humo sale de mi boca, se mete en la suya a través de un cigarro diferente en cualquier otra ciudad. Y ambos sabemos lo mismo, y desconocemos las mismas cosas. Y todo lo que necesitamos es una sonrisa que nos ayude a ponernos en pie y caminar.
Lo dificil es apostar quién la dará primero. Porque ambos necesitan el mismo combustible, y un manco a nadie puede cortar las manos.

Pero esto se tiene que acabar, y tiene que empezar. Empezará por días que empiezan con sonrisas. O con sonrisas que empiezan el día, mejor.
Tengo (o tenemos) que dejar de llorar.

No hay comentarios:

Por aquí han pasado..